Radiografías Computarizadas

Tecnología Dental Moderna: Radiografías Dentales Computarizadas


En la actualidad existe una nueva  tecnologías dental conocida como  radiografías digitales computarizadas. La misma consiste en la utilización de tres componentes ; un sensor digital pequeño ( más pequeño que las radiografías dentales tradicionales), una computadora y un programa sofisticado (software) que es el que procesa la información tomada a través de las imágenes. Al usar esta técnica se siguen tomando las radiografías utilizando la máquina convencional de rayos x dentales pero esta se ajusta para emitir menos radiación.

La secuencia para tomar radiografías digitales es la siguiente;  primero se coloca el sensor digital en el área de la boca que deseamos , se toma la imagen utilizando la máquina de rayos x con radiación reducida,  luego se procesa la información a través del programa de computadora. Mediante el programa se ajusta, el contraste y el tamaño de la radiografía y se organizan las imágenes dentro del archivo correspondiente al paciente, de una manera similar a cualquier otro progama de computadora. De este modo queda ya guardado de manera digital para usarse en cualquier momento.  Se imprime usando una impresora laser y un papel especial parecido a una foto.

Esta tecnología digital  nos brinda beneficios tanto para el dentista como al paciente. Al dentista le provee una mejor calidad de imagen para el diagnóstico y permite una mejor vía de comunicación entre el dentista y el paciente.  Por ejemplo se puede agrandar a cualquier tamaño deseado, ajustar el contraste para mejor apreciación, la utilización de  imagenes térmicas para ver procesos infecciosos  y usar una  herramienta de magnificación parecida a una lupa para ampliar  areas en particular. Yo las utilizo como un método muy útil para mostrarle al paciente su condición oral ya que permite una  mejor apreciación visual, lo cual no es posible con el método tradicional. Las ventajas para el paciente además de las anteriores incluye más comodidad dentro de la boca por ser el sensor digital más pequeño y se utiliza menos radiación que las radiografías tradicionales. Entre otras cosas el sistema utiliza una camara intraoral para tomar imágenes a color  y esto permite que el e paciente pueda ver su condición oral en el monitor de la computadora. Aprovechando las nuevas tecnologías digitales usted puede obtener mejores servicios y mejores diagnósticos de sus condiciones orales.  (Para mas información www.Dexis .com)